sábado, 6 de julio de 2013

Sinagoga Rotterdam



Esta es la sinagoga de Rotterdam, donde me invitaron a enseñar, sus miembros son de muchas nacionalidades, holandeses, hispanos, africanos, etc.



Acá están en el paseo de la Toráh, en el Seder Toráh de Shabat.





El de la derecha es el Roe de la comunidad. Los dos del centro vinieron de Bélgica a escuchar las enseñanzas nuestras.



Los padres de este caballero murieron en campos de concentración nazis, oramos por él ya que sufría mucho de los pulmones.



Acá estamos enseñando en la sinagoga entre semana













Acá el Roe me sirve de interprete, ya que sabe muy bien el Español.



Otro shabat, haciendo el paseo de la Toráh......el que va de tercero soy yo.



Acá estamos en Shabat, despidiendo a los niños que se van a sus salones mientras el Servicio de Shabat continúa para los mayores. Les enseñé lo de cubrirlos con el talit, les gustó mucho.


En Shabat, la esposa del Roe me sirve de interprete, ella es colombiana.



En Shabat, cantándole al Eterno, dirigiendo a la comunidad.




Esta pareja holandesa fue muy especial, él toca el 
Shofar muy bien, el Eterno me ministró mucho a través de ella ya que que es muy parecida físicamente a mi fallecida madre.



Madre e hijo, colombianos, muchos años viviendo en Holanda.



La señora de la derecha es una de las colaboradoras mas entusiastas de la comunidad, pertenece también al grupo de alabanza. El caballero de la derecha es muy estudioso de la Toráh, buenos aportes en las enseñanzas. A la señora de la izquierda le encanta danzar.



El Roe, con su esposa, y con la tia de ella, también colombiana.



Con el esposo de la tia de la esposa del Roe, es el encargado de la música, toca varios instrumentos a la perfección, esta pareja me albergó en su acogedor apartamento durante mi estadía en Holanda.



La morena es de Curazao, le pregunté mucho acerca de su tierra, por mi interés en conocer mas de esa tierra, la otra es colombiana.



Esta pareja son de Marruecos, fueron muy tocados por varias enseñanzas y aclararon muchas dudas que tenían acerca de la vida espiritual.







Él es músico, toca la guitarra en el grupo de alabanza, bastante inquieto con las preguntas en las charlas, con su esposa e hijo.



La hija mayor del Roe, estudiante adelantada en hebreo.


Pareja muy especial, tienen 5 hijos.



Él es el encargado de la enseñanza de los niños, es de Curazao, muy interesado en las enseñanzas.



Ella es colombiana, está esperando su primer hijo.



Este varón colombiano me cedió su habitación durante mi estadía en Holanda, es el encargado de tocar el Shofar en la sinagoga, y también encargado de la consola de sonido, demasiado colaborador y entusiasta.