sábado, 6 de julio de 2013

Yerushalaim / Jerusalém


En la Estación del tren en Tel Aviv......rumbo a Yerushalaim......sale a las 10:55.......que emoción


El tren rumbo a Yerushalaim.......comodisimo.......no me las creo.


En medio del desierto.......la tierra arada......lista para la siembra.......milagros del Eterno delante de nuestros ojos.


Las colinas nos dicen que Yerushalaim está cerca......."Subiremos a Jerusalém, ciudad de nuestro Rey"


Estación central del tren......por fin en Yerushalaim.....


Estación de bus......para ir a la ciudad vieja.






Mezquita en Yerushalaim........los musulmanes ahí están sin que nadie los moleste



Hotel King David / Rey David,,,,,,,es famoso porque era el cuartel general de los britanicos......y los judíos rebeldes lo volaron en 1946 ........los británicos se fueron de Eretz Israel y fue el comienzo de un sueño: la creación de Medinat Israel.....el Estado de Israel un año mas tarde






Judaica en Yerushalaim.......para volverse loco comprando tantas bellezas


El Metro.......todo moderno


Cafeterías en todas las calles......disfrutando del shalom.




Parque con cojines para sentarse!!!!!!!!



Primera vista de los muros de Yerushalaim......el corazón se acelera

Sobre tus muros, oh Jerusalém, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Yahwéh, no ceséis,  Ni le deis tregua, hasta que confirme, y hasta que ponga á Jerusalém en alabanza en la tierra. Yishayahu/ Isa.62:6-7



La Torre de David......hermosa........



Y por esta puerta......la de Yafa.....entrar a la Yerushalaim antigua

Rev./ Apo.21:12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce malajím, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;


La mezuza de la puerta de Yafa......sorpresa: completamente recta......y le pregunto a mi acompañante: No nos enseñaron que la mezuza debe ir  inclinada?......y me respondió: Si....así es....esta la colocaron mal!!!!!


Sector de comercio......la mayoría árabes....





En el interior de la ciudad vieja......espacio para el arte.




Fabrica de talit.......telares a la vista.......que hermosura



Nos acercamos a la Plaza del Muro.....instrucciones para los visitantes.....para que sepan comportarse


Y ahí estaba.......el Kotel HaMaaravi......el Muro Occidental.......el momento mas emocionante de mi vida.

Yshayahu / Isa.49:
14  "Pero Tziyon dice: 'YAHWEH me ha   abandonado,
    YAHWEH se ha olvidado de mí.'
15 ¿Puede una mujer olvidarse de su hijo en su pecho,
    no mostrar piedad en el hijo de su vientre?
    Aún si éstas fueran a olvidarse,
   Yo no los olvidaré.
16 Yo los tengo tatuados en las palmas de mis manos, tus muros están siempre ante mí."


Construcciones que tienen vista hacía el Kotel.....casi todos son Yeshivot......donde se estudia Toráh


Los buses que llegan cargados de turistas



La Menoráh de oro.......otro sueño cumplido

Zejaryáh / Zac.4

1  Volvió el maláj/ mensajero que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.
Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él;
Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.
Proseguí y hablé, diciendo a aquel maláj/ mensajero que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío?
Y el maláj/ mensajero que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío.
Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Yahwéh a Zerubabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Yahwéh Tzevaót/ de los ejércitos.


Cuando el aire pasa sobre ti
Jerusalém
Llevas el mensaje divino
Que embriaga como
el más delicioso vino
Así  el viento lleva tu aroma
Del olivo verde que enamora
Tus colores son aurora
Jerusalém no esta sola.


Judaicas por doquier.....


Centro Comercial Mamila......las luces no son navideñas......son janukeñas....



Desde 1948 los árabes controlaban a Jerusalém oriental..... Cuando se recuperó esta parte de la ciudad en 1967, los judíos desbarataron los muros para limpiar cada bloque....y los numeraron para volver a colocar cada uno en su lugar.


Yerushalaim de noche......espectacular


Segundo viaje a Yerushalaim......esta vez en auto......amplias carreteras.....tres carriles cada sentido....



Puentes muy modernos......


Buses de dos pisos ......para observar mejor las bellezas de Yerushalaim



Centro comercial Mamila


Que tal la fuente Kidush??????.....en pura plata.



Que tal los rollos de Toráh???????.......ni preguntar cuanto valen.......la Janukiya si tenía precio......el equivalente a 
$ 25.000.000 de pesos colombianos!!!!!!


No y que en Yerushalaim no hay bares?????así es......un bar en Israel es un sitio donde venden café y comidas rapidas.



De nuevo en el Muro......toda una experiencia.


En este sitio oré.......

"Mas Tú mirarás a la oración de tu siervo, y a su ruego, oh Yahwéh Elohim mío, para oír el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti. 
Que tus ojos estén abiertos sobre esta casa de día y de noche, sobre el lugar del cual dijiste, Mi nombre estará allí; que oigas la oración con que tu siervo ora en este lugar. 
Asimismo que oigas el ruego de tu siervo, y de tu pueblo Israel, cuando en este lugar hicieren oración, que Tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada: que oigas y perdones".
 Divrei Hayamin Bet/ 2 Cronicas 6:19-21


La vista es hermosa......el sentir, impresionante


El lado de las mujeres......juntos pero no revueltos



Bibliotecas en el Muro.......repletas de Sidur, Talmud, Mishná, Midrásh, etc.....para que cada quien lea y estudie y lo vuelva a dejar en su lugar.



La foto de abajo es en el laberinto que queda a mano izquierda del Muro.......es los mas cercano al Lugar Santísimo.......al fondo un Arón Kodesh




Las piedras de molino.....para sacar el aceite de oliva......






Hermosa sinagoga restaurada......muy cerca del Muro